ENFERMEDAD POR VIRUS ZIKA o ZIKV

La enfermedad del Virus Zika presenta un cuadro ligero de fiebre con erupciones variables en la piel , en muchos casos es asintomática. La verdadera relevancia en su patologia no está en la infección aguda sino en en la infección congénita del feto en los primeros meses de embarazo, es decir que el virus infecte al feto por que se infecte la madre en los primeros meses de embarazo. Por lo que en esta fase es en la que hay que prestar más atención a las vias de transmisión.


El virus se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del genero Aedes sp , aunque tambien podría transmitirse por transfusiones o incluso relaciones sexuales u otras formas de contacto sanguíneo. Pero en cualquier caso hacen falta los elementos clave: el virus en alguna persona infectada y el mecanismo de transmisión que es principalmente un mosquito del genero Aedes, con una amplia distribución de ambos, por lo que en España hoy no supone ningun riesgo especial, ni siquiera la importación de casos , en la difusión de la enfermedad.

El control principal para nosotros está en las mujeres que van a viajar o han viajado a zonas de riesgo y que esten o puedan estar embarazadas en breve y en los viajes de sus parejas.

Recomendaciones para viajeros:

  • Valorar la conveniencia del viaje para Mujeres embarazadas o que pudieran quedar embarazadas
  • Medidas eficaces de protección individual para evitar picaduras de mosquitos durante todo el día, puesto que estos mosquitos suelen picar exclusivamente durante el dia, en particular a media mañana y última hora de la tarde, pero no suelen hacerlo de noche. En la farmacia existen productos adecuados para ello y te recomendarán el más adecuado en función del uso que se vaya a hacer.
  • Embarazadas que hayan viajado en elgún momento de su embarazo a zonas con ZIKV deberian comunicarlo a su ginecólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *