Cuidado del Pie diabético
Una de las posibles complicaciones de la diabetes es la neuropatía diabética que implica a los nervios periféricos. Esto conduce a una pérdida de sensibilidad en los pies, hormigueo, escozor, calambres …
Si no notamos lo que ocurre o nos acostumbramos a notar sensaciones anómalas no prestaremos atención a pequeñas lesiones o infecciones que pueden complicarse. Si no tenemos opción de sentir el frío, el fuego, las rozaduras del calzado, los cortes … tenemos la opción de pensar cómo evitar las causas y prevenir los daños, porque PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR desde siempre.
- Lava diariamente los pies con agua templada y jabón suave neutro. Seca muy bien entre los dedos.
- Mima la piel de tus pies con una buena crema hidratante, protectora y regeneradora. Aplícala con un buen masaje en ambos pies , lo que contribuye a favorecer la circulación de esta zona.
- Vigila todos los días los pies, ayúdate de un espejo si es necesario y ante cualquier rozadura, llaga, corte, dureza, rojeces acude a tú médico o podólogo.
- No utilices cuchillas, irritantes, alcohol. Si tienes que utilizar un callicida consulta en la farmacia si puedes usarlo y qué formato es el más adecuado y seguro.
- Deja el corte de las uñas sobresalir un milímetro. No cortes con tijera; límalas con lima de cartón. Si no puedes sólo pide ayuda a algún familiar o acude al podólogo.
- El calcetín y el calzado adecuados son fundamentales para la prevención: Sin costuras, de materiales nobles, holgados y ten en cuenta que los colores claros en el interior permiten detectar con la vista cualquier mancha de una posible lesión.
- Y como siempre : “Manten un estilo de vida saludable” , no fumes, camina diariamente y controla la alimentación.