Los coronavirus son un grupo de virus comunes caracterizados por tener unas puntas en su superficie que parecen una corona.

La mayoría de las personas han sufrido un resfriado común causada por estos virus y algunas han sufrido alguna bronquitis o neumonía algo más graves que también provocan los coronados.

Pero a estos que afectan a humanos los conocemos mejor, pero también hay virus que sólo afectan animales y de ellos alguno puede infectar, de forma muy aislada a un humano. Alguno, todavía más raramente puede después de infectar a humanos propagarse a través de los mismos, como el de este año.

EVALUACIÓN DE RIESGO PARA ESPAÑA según Ministerio de Sanidad

España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad. La restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas. Aun así, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado.

Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.

En epidemias anteriores la infección alcanzó unos pocos miles de pacientes en poco tiempo en el origen del contagio, luego fue disminuyendo. Es probable que en este caso ocurra lo mismo y no parece que se trate de un virus mas mortal que otros similares.

El contagio del virus se produce basicamente por secreciones respiratorias y contacto con infectados y por tanto las medidas para minimizar el riesgo de infección las medidas son igual de basicas; evitar contacto físico con personas infectadas, lavarse las manos y en zonas de riesgo llevar mascarilla.

El tratamiento es sintomático como el resfriado común o la gripe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *