Ante las corrientes a favor del uso generalizado de mascarillas hay que recordar que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente. Y cuidado con la falsa sensación de seguridad que podemos tener cuando llevamos una “mascarilla” o guantes que puede hacer que perdamos atención a las medidas higiénicas principales como evitar tocarnos la boca, los ojos y la nariz y realizar frecuentemente la higiene de manos

Conviene saber qué hacen y para qué sirve cada tipo de mascarilla, porque no todas son iguales ni sirven para todo, ni todas se pueden reutilizar.


Si te resulta más cómodo, recomiendo este video de @AntonioProfe que nos explica perfectamente los tipos de mascarillas: Tipos de mascarillas, cuándo y cómo usar. Coronavirus .

Las Mascarillas Quirúrgicas o las higiénicas tienen como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Están diseñadas de dentro a fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta, por lo tanto, se deben poner a las personas que presentan síntomas respiratorios, procediendo a su ajuste con el clip nasal, mientras que las mascarillas filtrantes de protección personal (FPP) tienen por objeto proteger a la persona que las lleva de la inhalación de contaminantes ambientales. Como habéis visto antes algunas sirven para las dos cosas (sin válvula), mientras dura su vida útil. Además, cabe decir que las válvulas de exhalación que tienen algunas mascarillas favorecen la salida SIN FILTRADO HACIA FUERA, por lo que no impiden contagiar a otros. No son recomendables para personas que no estén sanas. Las personas que deban o pretendan prevenir el contagio a otros y usen este tipo de mascarilla deben cubrir las válvulas con otra mascarilla que eviten la salida libre.

REUTILIZAR MASCARILLAS NO GARANTIZA SU EFICACIA

Las mascarillas no reutilizables han de ser desechadas, sin embargo, ante la escasez de producto se ha hecho algún estudio con escasa evidencia disponible y deben ser tomadas con cautela. No es posible lavar las mascarillas ya que, al mojarlas, el material filtrante de polipropileno pierde la capa hidrófuga y si llevan celulosa se deforman.
El único método domiciliario que podría aceptarse es Calor seco <70ºC durante 30 minutos, en equipos con ventilador (horno de convección) para que la temperatura sea uniforme en todos los puntos y se garantice el mantenimiento constante y uniforme de la temperatura en toda la cámara.

Todas las mascarillas y productos sanitarios o de protección personal han de cumplir unos requisitos descritos en las normas armonizadas, con lo que se les otorga un marcado que acredita. Debido a la situación en algunos comercios se están vendiendo sueltas sin envasado de origen o primario, por lo que recordad la importancia de no adquirir estos productos si no han sido envasados y/o manipulados en condiciones higiénico sanitarias adecuadas.

FABRICACION CASERA DE MASCARILLAS HIGIENICAS

Teniendo en cuenta la situación actual en estado de alarma, y siendo conocedores de que se están fabricando artesanalmente mascarillas con propósitos meramente higiénicos a sabiendas de que no son un Equipo de Protección Individual (EPI) ni tampoco un Producto Sanitario (PS) y por ello, su objetivo no es el de sustituir a una mascarilla de protección (FFP2 o 3) ni tampoco a una mascarilla quirúrgica, dado que no van a ser capaces de garantizar la protección que ofrecen estos productos. El Ministerio de Industria , Comercio y Turismo pone a disposición una guía para la fabricación de mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas caseras han de cumplir al menos que no traspasen fluidos en un estornudo, debe chequearse contra una mesa o a trasluz y añadir capa de gasa TNT (Textil No Tejido) en el interior hasta que no pase y estas deben cambiarse y desecharse.

Podéis obtener más información en los siguientes enlaces:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/resultados-busqueda.aspx

https://www.murciasalud.es/preevid/23560

https://www.murciasalud.es/preevid/23534

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *